¿Por qué los boletos de conciertos tienen que ser tan caros?

22 Jan 2017

 

 

Cuando un concierto en México se anuncia, no podemos evitar gritar de emoción. Sentimos que se nos para el corazón y en nuestra cabeza ya nos vemos en este concierto brincando con cada canción. Sin embargo, esta emoción se desvanece justo cuando los precios son anunciados.

 

¿Recuerdas lo que pasó cuando con el concierto de Björk en el Auditorio Nacional? ¿Más de $12,500 pesos por un boleto hasta adelante? ¿Pagar $6,500 por un boleto en sección preferente? Miles de personas sintieron cómo se les partía el corazón en mil pedazos cuando conocieron los precios para este concierto.

 

Justo partiendo de este ejemplo, millones de personas se pregunta, ¿por qué los boletos de conciertos tienen que ser tan caros? Y para entender por qué pasa esto, y por qué los artistas y promotores nos hacen sufrir, te invitamos a leer este profundo artículo de The FADER el cual explora la industria de los conciertos en vivo, desde la perspectiva del costo de los boletos.

 

En resumen, son tres factores los que determinan el precio de un boleto.

 

1.- El artista establece su precio. 

Los artistas con más trayectoria, más discos vendidos, más premios ganados y más impacto en la cultura popular se dan el lujo de cobrar mucho dinero por una actuación de apenas dos horas.

 

2.- Los escenarios se han vuelto más extravagantes. Diseñar, montar y poner en acción escenarios del tamaño de un estadio cuesta mucho dinero, y este costo se cubre con parte del precio de un boleto.

 

3.- Los costos para contratar un artista se están elevando mucho. Las agencias que se encargan de poner en contacto a un promotor con un artista están cobrando cada día más dinero, debido a que la competencia ha incrementado drásticamente en los últimos años. Hoy en día es muy caro “reservar” a un artista a través de una agencia de booking.

 

Y bueno, para países como México, existe un cuarto factor determinante que afecta el precio de un boleto para concierto: el dólar. Todas las tarifas de los artistas están, principalmente, en dólares, así que si el dólar sube, el precio de los boletos de conciertos también.

Please reload

Entradas destacadas

TAYLOR SWIFT Y KATY PERRY OLVIDAN SUS DIFERENCIAS

June 18, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos